jueves, 9 de septiembre de 2010

Els monstres de ca meva




El New York International Independent Film Festival, uno de los más importantes festivales de cine independiente, ha concedido el premio al mejor documental internacional de derechos humanos a Els monstres de ca meva. Este festival fue fundado en 1993 y ha sido reconocido como uno de los más importantes del circuito independiente internacional. El documental fue proyectado en Nueva York el 25 de julio.
El documental ha estat dirigit per Marta Hierro i Alberto Jarabo, amb guió de Marta Hierro a partir dels textos de Carme Artero)

Els monstres de ca meva mostra la realitat quotidiana de la desprotecció infantil, entenent com a tal els maltractaments físics i emocionals, l’abús sexual i l’abandó o la negligència que han fet alguns pares o algunes persones de l’àmbit de l’infant.

Els afectats són infants normals, no sempre procedents d’àmbits marginals. Són infants invisibles perquè no tenen a qui acudir i ni tan sols saben que tenen dret a rebre ajuda. Són infants que, per exemple, no fan besades perquè mai no els han ensenyat a fer-ho, o a qui la policia ha trobat al carrer, descalços i en camiseta. Pertanyen a famílies de tot tipus: famílies normals que oculten el problema o famílies marginals que no poden o desconeixen com tenir cura dels seus fills. Carme Artero, fil conductor del documental, mare de quatre infants i mare d’acollida de dos més, n’ha acollit alguns. Al seu costat, el documental mostra professionals, representants d’alguna manera de la societat, que cerquen solucions que, sovint, suposen separar els infants dels seus pares. Els monstres de ca meva palesa aquesta realitat mitjançant el testimoni i les accions dels seus protagonistes, professionals dels serveis de protecció de menors, psicòlegs, associacions..., i del relat i la vida quotidiana de Carme, una “mare cangur” de Mallorca.El documental presenta testimonis i experiències de persones que estan en contacte amb infants que viuen situacions de desprotecció, com maltractaments físics, abandó o abusos sexuals, als pares dels quals han retirat la tutela. També fa l’anàlisi psicològica d’una societat que no reconeix aquests casos com a propis, que s’avergonyeix de si mateixa perquè té, entre els seus membres, persones capaces d’agredir de manera tan greu un infant, fins i tot als seus fills. Els monstres de ca meva va del que és particular, el cas de cada infant, al que és universal, la vergonya de la societat, i passa per la feina diària de les persones que intenten manifestar aquesta realitat o que, amb la seva acció, aconsegueixen salvar les vides dels infants en situació de desprotecció.

El documental es pot visual.litzar al link següent:
http://www.monstresdecameva.com/index-ca.php

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El Poder del Ahora (Eckhart Tolle)

En el momento que observamos nuestro pensamiento, se activa un nivel distinto de conciencia. Dejamos de ser uno con el pensamiento, dejamos de ser el pensamiento, y de derivar nuestra identidad de ese pensamiento particular, que es condicionado, compulsivo, automático y fundamentalmente reactivo ante un estímulo particular: un recuerdo, una imagen, una idea, etc.
Es una idea útil plantearse ser observador de lo que nos acontece, tanto de lo bueno y agradable, como de lo penoso. Alguien dijo, "testimonio de nuestro devenir".

La comprensión del observador, no es la mente, surga antes de la mente, porque el ser no es un pensamiento, es una experiencia. "Pienso luego existo" es una gran distorsión de la experiencia humana, nos identifica, nos hace iguales a nuestro pensamiento, a nuestra mente, y somos bastante más que eso.

La esencia de la meditaciónes prestar atención consciente al momento presente, pero sin pensar. Atención con todos los sentidos y presencia ante cualquier actividad rutinaria, convirtiendo cualquier actividad en un fin en sí misma de realización presente y absoluta.

En este sentido, el Ego es una falsa identidad, es el funcionamiento mental, la actividad compulsiva de nuestra mente, un falso yo. Para este Ego, la mente, el presente no existe, o se enquista en lo vivido -el pasado-, o se obsesiona en lo deseado y esperado -el futuro-, o reduce el presente a un mero medio para un fin proyectado en la mente.

Pero es imposible experimentar el presente siendo mente, o desde la mente. Se trata de lograr la conciencia sin pensamiento, la no-mente.

El Ego (la mente), no es sólo el pensamiento, incluye también las emociones y pautas inconscientes de reacción, tanto mentales como emocionales, la emoción surge del reflejo en el cuerpo de la mente y sus productos.

El cuerpo, la emoción, siempre es un reflejo fiel de nuestro estado mental. No la verdad de nuestra identidad real, sino la verdad relativa de nuestro estado mental en ese momento. De manera análoga a nuestra identificación con nuestros pensamientos, nos vemos arrastrados a la identificación inconsciente con la emoción por falta de presencia para observarla sin identificarnos con ella. Las emociones se caracterizan por estar suetas a la ley de los opuestos, parte de la mente dualista, los estados del ser están más allá de las emociones que denominamos positivas (placer, regocijo, alegría, entusiasmo, amor).
Por esta razón, cada placer o cumbre emocional lleva consigo su opuesto, la semilla de su parte inseparable que se manifestará con el tiempo.

El dolor tiene dos niveles:
a) El dolor que creo ahora.
b) El dolor del pasado que aún vive en mí, en mi cuerpo y en mi mente.
El dolor se crea mientras la mente no observada dirija mi vida. El dolor que creo ahora surge por una falta de aceptación, por una resistencia inconsciente a lo que -es. La resistencia, como pensamiento es un juicio, una reacción, como emoción: negatividad.
La intensidad del dolor dependerá del grado de resistencia y del grado de identificación con la mente.
El pasado y el futuro sólo existen en nuestra mente.
"A la vida tothom descobreix, mes o menys aviat, que la felicitat perfecta no és assolible, però pocs es paren a pensar, en canvi, en la consideració oposada: que tampoc no és assolible una infelicitat perfecta. " (Trilogia d´Auschwitz (1958), Primo Levi)

"Para todo problema, siempre hay una solución que es simple, limpia y equivocada".

(H. L. Mencken, 1880 – 1956)